Especialidad: Citología

Citología

Casos clínicos resueltos por el equipo de expertos de Vetoclock


Líderes en telediagnóstico
veterinario

Citología. Paciente: Cocker Spaniel hembra de 9 años de edad

Consulta


Se realiza ecografía de abdomen para investigación de metástasis tras extirpar un carcinoma de glándulas hepatoides con bordes limpios pero limítrofes. En la ecografía se observa aumento del tamaño de los linfonodos iliacos mediales y se puncionan.

Citología

Citología

Citología

Respueta Vetoclock


En las imágenes se observa una moderada celularidad, con una buena conservación de la morfología celular. El fondo es claro, con una leve hemodilución y algunas vacuolas lipídicas.

Se observa una población de células epiteliales que se disponen en agregados de tamaño variable. Tienen bordes celulares mal definidos y citoplasma azul-rosado (anfófilo) con vacuolas claras ocasionales. Los núcleos son redondos a ovales, con cromatina finamente punteada a laxa y nucléolos prominentes. La anisocitosis y anisocariosis son moderadas. El ratio núcleo:citoplasma es bajo a moderado.

No se detectan microorganismos ni células linfoides en las imágenes examinadas.


Interpretación: Metástasis de neoplasia epitelial


Comentarios: Los hallazgos citológicos revelan la presencia de una población de células epiteliales en linfonodo consistente con una metástasis. La historia clínica y las características de la población celular son compatibles con un carcinoma de glándulas perianales.