Especialidad: Neurologia

Neurologia

Casos clínicos resueltos por el equipo de expertos de Vetoclock


Líderes en telediagnóstico
veterinario

Neurología. Paciente: Caniche de 8 meses de edad

Consulta


Se presenta en consulta con momentos puntuales de tialismo, movimientos convulsivos de lamido del suelo y rascado de hocico, terminando el episodio que dura un minuto en expulsión de baba.

Caniche

No lo asocian a ningún momento específico.

Son episodios diarios (incluso varias veces en un día) desde hace 3 meses.

ECOGRAFIA ABDOMINAL: solo significativo aumento de todos los ganglios mesentéricos abdominales.

Analítica completa ok. Ácidos biliares ok.

Caniche

Respueta Vetoclock


Historia de episodios repetitivos de tirarse al suelo y ptialismo. Exámenes físico y neurológico no se citan, se asumen normales. Se citan episodios de aproximadamente un minuto de duración. En el vídeo se observan movimientos erráticos en el suelo de cabeza principalmente, no se observa claramente una pérdida de consciencia si bien es difícil de evaluar en un vídeo.

Dada la historia, edad y el vídeo observado una hipótesis de estos episodios sería crisis epileptiformes no clásicas.

Si fueran episodios epileptiformes sería verdadera epilepsia y se propondría eliminar las causas potenciales de epilepsia a esta edad: RMN para eliminar una patología estructural además de LCR. Con esta edad un problema inflamatorio o congénito sería lo más frecuente, una epilepsia idiopática sería menos frecuente por la edad aunque posible y un problema metabólico tipo SPS está eliminado con la ecografía y biliares.

No descartaría al ver las crisis algo de tipo orgánico o un cuerpo extraño que le moleste a nivel de garganta y que provoca estos episodios.

En este caso la recomendación sería o comenzar un trial con un antiepiléptico (ej. Pexion o fenobarbital) una semana y si mejora, ya sabiendo que son crisis epilépticas, propondría los exámenes complementarios (RMN y LCR).

Si no hay mejoría ninguna de las crisis con el antiepiléptico se propondría eliminar una patología orgánica (TAC cabeza y cuello, endoscopia/fluoro, etc).