Especialidad: Oncología

Oncología

Casos clínicos resueltos por el equipo de expertos de Vetoclock


Líderes en telediagnóstico
veterinario

Oncología veterinaria. Paciente: Bulldog

Imagen del paciente

Motivo de consulta


Hembra de Bulldog francés de 10 años de edad.

La paciente es una hembra esterilizada un año antes por piómetra, con múltiples tumores mamarios no extirpados por negativa de los propietarios.

Acude a consulta con un cuadro de vómitos de comida no digerida después de comer de varias semanas de evolución, dolor en flanco derecho al tocarla de varios días de evolución y hematuria de un día de evolución (principal motivo de consulta, a los demás no les habían dado importancia).

En dicha visita se evidencia dolor abdominal y masa palpable, con lo que se realiza estudio de imagen bajo sedación. En la ecografía abdominal se observa una masa sólida de gran tamaño en bazo, que distiende marcadamente el órgano y coincide con la zona dolorosa.

Ecografía

Además se observa un engrosamiento leve y difuso de pared craneo-ventral de la vejiga. Se realiza analítica completa, urianálisis con urocultivo y estudio radiológico del tórax (3 proyecciones). A la espera de resultados del urocultivo se trata con AINES, cefalexina y reposo. Se realizan controles ecográficos cada 48 horas para detectar posibles rupturas de la masa, que resultan normales.

Radiografía

Radiografía

El cultivo resulta negativo, la paciente responde al tratamiento y se planea la esplenectomía.

En el momento de la cirugía no se observa rotura de la masa ni líquido libre. La biopsia determina un SARCOMA ANAPLÁSICO DE ALTO GRADO.

A la paciente le resulta algo duro recuperarse de la cirugía, tose un poco, está algo apagada y presenta fallo propioceptivo en la EPI que anteriormente no se había detectado. Como la biopsia y la inmunohistoquímica tardan bastante, se le tarta con AINES y antieméticos, y al no haber respuesta se le dan dosis bajas de corticosteroides, habiendo gran mejoría general, aunque el fallo propioceptivo persiste.

Respuesta Vetoclock


El sarcoma anaplásico esplénico podría ser una metástasis de algún tumor mamario, aunque los sarcomas mamarios son menos frecuentes y es más probable que sea primario del bazo.

Con respecto a sus déficits propioceptivos, lo ideal sería hacer una mielografía o mieloTC para descartar que no fuera una metástasis.

El pronóstico para los sarcomas anaplásicos esplénicos es pobre, son muy agresivos con alto índice de metástasis. En un estudio reciente se vio que la mediana de la supervivencia para sarcomas abdominales de alto grado es de unos 6 meses y que si el sarcoma tiene un índice mitótico mayor de 9 (en este aso es 23) el pronóstico es peor. En otros estudios la mediana fue de unos 4 meses.

Tratamiento recomentado


Administración de doxorubicina cada 2-3 semanas. La duración del tratamiento dependería de la presencia o no de metástasis macroscópicas. Si se confirma que el nódulo en tórax o la lesión espinal son lesiones metastásicas, administraría doxorubucina hasta que hubiera progresión de la enfermedad o si hubiera una respuesta completa, al menos 5 tratamientos y dos más desde la respuesta completa. Si no hubiera metástasis, se administrarían 5 tratamientos en total, habiendo repetido el estadiaje después de 3 tratamientos para asegurarnos de que no estamos dando un tratamiento habiendo enfermedad progresiva.

La administración de doxorubicina se ha de realizar de forma segura tanto para el clínico, como para el paciente y los propietarios.