Especialidad: TAC y Resonancia

TAC y Resonancia

Casos clínicos resueltos por el equipo de expertos de Vetoclock


Líderes en telediagnóstico
veterinario

TAC y Resonancia. Paciente: Schnauzer

Imagen del paciente

Motivo de consulta


Schnauzer de siete años con cuadro de fiebre y cojera desde hace 3-4 semanas. Responde parcialmente con antibiótico y corticoide. Al retirar el corticoide empeora drásticamente y aparece inflamación de la zona ventral del cuello. Analíticas con alteraciones compatibles por la administración de corticoides: WBC elevados (30 000).

Tratamientos anteriores, actuales y respuesta terapéutica


Antibioterapia (amoxicilina - ácido clavulánico, enrofloxacino y doxiciclina) y corticoides.

Informe Vetoclock. Comentarios


La glándula parótida derecha se muestra engrosada con atenuación y realce heterogéneo, con intensa reacción de la grasa adyacente y engrosamiento de la pared ventral del conducto auditivo sin alterar su luz. Además, se observa la presencia de material mineral de 7.2 mm x 3.7 mm entre la glándula parótida y mandibular derecha, mostrando ésta última también una marcada heterogeneidad en la atenuación y el realce.

TAC

El linfonodo retrofaríngeo derecho se muestra marcadamente desestructurado así como también muestra un notable aumento de tamaño, con heterogeneidad marcada en cuanto a su atenuación y realce, predominando una hipoatenuación de su parénquima central, que sugiere la existencia de áreas de necrosis/fluido, y que provoca reacción y engrosamiento de los tejidos blandos parafaríngeos derechos, produciendo una leve asimetría sobre la luz de la faringe por el efecto masa asociado, perdiéndose la definición de la carótida a este nivel. Los linfonodos mandibulares derechos, presentan características similares a las descritas para el retrofaríngeo ipsilateral. Los linfonodos mandibulares izquierdos se presentan aumentados levemente de tamaño, homogéneos en atenuación y realce. Los linfonodos preescapulares y mediastínicos craneales incluidos se observan aumentados moderadamente de tamaño, con captación y atenuación homogénea.

Existe una marcada heterogeneidad y engrosamiento de la fascia ventral derecha del cuello.

Conclusiones


Los hallazgos observados hacen considerar al menos las siguientes posibilidades como las más probables:

- Una sialoadenitis supurativa de las glándulas parótida y mandibular derechas, que podrían tener un origen secundario a la existencia de un cuerpo extraño no visible a la imagen de TAC. El material mineral observado entre ambas glándulas se trata probablemente de una mineralización secuela de cierta cronicidad inflamatoria o cálculos, siendo menos probable un cuerpo extraño mineral.

TAC

- Una neoplasia de la glándula parótida infiltrativa sobre las diferentes estructuras adyacentes, considerando el adenocarcinoma el diagnóstico más frecuente.

Para las linfoadenopatías craneo-cervicales derechas se considera una linfoadenitis supurativa, metastásica o neoplásica primaria (linfoma). Existen otras linfoadenopatías de origen inespecífico.

Se recomienda PAAF de las glándulas salivares afectadas así como de los linfonodos cráneo-cervicales derechos. Una ecografía de la zona afectada puede visualizar posibles cuerpos extraños ocultos a la imagen de TAC.