Especialistas en citología veterinaria

La citología estudia las células y según su morfología y otras características podemos determinar qué patologías están afectando a un órgano o región del cuerpo. También permite detectar si hay agentes implicados con el fin de emitir un diagnóstico y comenzar un tratamiento adecuado.

Cualquier parte del cuerpo puede ser examinada mediante una citología por lo que esta herramienta diagnóstica es muy importante en el día a día de la clínica.

¿Cómo puede ayudarte Vetoclock con las citologías?

El objetivo de los estudios citológicos es identificar el origen de una lesión que, en ocasiones, puede estar producida por varias causas distintas, y una vez establecida la causa comenzar a tratar la patología con el medicamento más adecuado.

Vetoclock pone a tu disposición esta especialidad para que puedas enviarnos tus casos: te ayudaremos a interpretar las imágenes, te daremos un diagnóstico, un tratamiento y haremos seguimiento del caso si es necesario. Aprenderás día a día sobre esta especialidad mediante el envío de tus propias citologías.

¿En qué casos concretos te podemos ayudar?

A veces enfrentarse a imágenes celulares patológicas puede ser complicado. Nuestra plataforma estará siempre a tu servicio para que puedas resolver tus dudas en casos como:

- Aspirados ecoguiados de nódulos en órganos internos, hiperplasias, procesos infecciosos o inflamatorios…

- Adenopatías: hiperplasias reactivas, neoplasias, linfadenitis supurativas…

- Estudio de la médula ósea: alteraciones en los glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas, displasias medulares; búsqueda de parásitos hemáticos (Leishmania, Ehrliquia, microfilarias, etc); enfermedades inmunomediadas…

- Detección de presencia de líquido libre en tórax, pericardio o abdomen y su clasificación en trasudado o exudado.

- Identificación de derrames hemorrágicos o quilosos.

- Otitis: determinación de un diagnóstico correcto para evitar la evolución a una otitis crónica.

¿Quién me puede ayudar en mi caso de Citolgía veterinaria?

La especialidad de citología está a cargo de Toni Meléndez, Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid en 2009. Máster en Medicina Veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona en 2013. Obtuvo su Diplomatura Europea en Patología Clínica en 2015.

Ha realizado diversas estancias en centros extranjeros y ha publicado numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales. En la actualidad trabaja como Patólogo Clínico en Laboklin.

Contacta ahora con nuestros especialistas en citología veterinaria


Vetoclock tiene expertos de todas las especialidades veterinarias que pueden colaborar contigo para ofrecerte una visión aún más completa de tus casos. La plataforma Vetoclock, permite poner en marcha los protocolos de diagnóstico y tratamiento teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada paciente.

Descubre todas las especialidades veterinarias que Vetoclock tiene a tu disposición