Especialistas en ecografía veterinaria

La ecografía es una prueba segura, no invasiva y en la mayoría de los casos no es necesario sedar al animal para realizarla. A pesar de ser una prueba sencilla es necesario que el profesional veterinario conozca la técnica y sepa interpretar los resultados para diagnosticar correctamente la enfermedad.

Además esta técnica puede combinarse con otras prácticas (punciones ecoguiadas por ejemplo) para la obtención de más datos con el fin de determinar las alteraciones presentes en el animal.

¿Cómo puede ayudarte Vetoclock en el área de ecografía?

Sabemos que enfrentarse por primera vez a un equipo de ecografía puede dar un poco de miedo. Incluso aunque conozcamos las técnicas básicas hay que saber interpretar las imágenes y darles la importancia clínica en base a la sintomatología del paciente. Por ello Vetoclock pone a tu servicio la especialidad de ecografía para resolver dudas sobre:

- La configuración del equipo. Dudas técnicas; vamos a ayudarte a mejorar la imagen de tu equipo.

- Te daremos seguridad en tu diagnóstico. ¿Tienes una imagen o vídeos y no estás seguro de lo que estás viendo?. Cuando comenzamos con esta técnica surgen multitud de dudas que podemos resolver.

- Los casos más complejos en los que hay que combinar conocimientos de medicina interna con los de diagnóstico por imagen (en este caso ecográficos). Cuando hay multitud de hallazgos y es dificil cuadrarlos con la clínica te ayudamos a enfocar el caso.

- Técnicas de punción ecoguiada para la obtención de muestras líquidas (orina, bilis, efusión pleural o pericárdica…) o de órganos o lesiones sólidas (nódulos linfáticos, bazo, hígado, próstata).

Además te daremos consejos prácticos y te proporcionaremos protocolos y los últimos artículos científicos para que estés informado de las últimas novedades sobre ecografía. No es sólo una descripción de la imagen, te enfocamos el caso y te ayudamos a solucionarlo.

En qué casos concretos te podemos ayudar

Hay multitud de situaciones en las que es conveniente hacer una ecografía y Vetoclock puede resolver tus dudas sobre:

- Alteraciones del aparato reproductor de hembras (abortos, quistes, piometra…) y del masculino (hiperplasia benigna de próstata, torsiones o tumores testiculares, localización del testículo en el abdomen de animales criptórquidos o monórquidos…)

- Detección de hemorragias internas en animales politraumatizados.

- Alteraciones como pancreatitis, hepatitis, torsión de órganos, perforación intestinal por cuerpos extraños…

- Problemas en la micción (obstrucción de las vías urinarias, cistitis, neoplasias vesicales, presencia de cálculos…).

- Presencia de líquido libre abdominal.

- Problemas gastrointestinales: por vómitos o diarreas crónicas, cuerpos extraños, intususcepciones, enfermedades inflamatorias o neoplasias.

- Detección de shunts portosistémicos.

- Detección de trombos aórticos o ilíacos que causan parálisis de miembros posteriores en gatos.

- Chequeos preanestésicos en animales cardiópatas o con riesgo cardíaco, así como en animales a los que se les va a extirpar un tumor y hay que descartar metástasis.

- Detección de enfermedades cardíacas congénitas y seguimiento de patologías adquiridas crónicas como la endocardiosis mitral.

- Enfermedad renal.

- Evaluación del globo ocular y estructuras adyacentes.

- Presencia y extracción de espigas que crean trayectos fistulizantes.

¿Quién es nuestro experto en ecografía veterinaria?

Pablo Gómez Ochoa está a cargo de esta especialidad. Se licenció en 2000 en la Universidad de Zaragoza y es Doctor en 2004 por la misma. La patente del uso terapéutico de la domperidona en la leishmaniosis canina le valió un premio nacional de investigación y el premio 3M en avances significativos en medicina. Ha publicado más de una veintena de artículos internacionales, así como numerosos artículos de divulgación y comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.

Ha realizado estancias en hospitales de medicina humana, además de en el Animal Health Trust, ha sido profesor invitado en las Universidades de Ohio State, Kansas State y en la Universita di Sassari en Italia y ponente en más de 50 cursos y congresos nacionales e internacionales. En 2013 publicó el primer libro con realidad aumentada en medicina veterinaria.

En la actualidad es Profesor Titular a tiempo parcial de la Universidad de Zaragoza y también dirige Vetcorner (Centro de referencia en ecografía y primer centro de radiofrecuencia en el mundo).

Contacta ahora con nuestros especialistas en ecografía veterinaria.


Vetoclock tiene expertos de todas las especialidades veterinarias que pueden colaborar contigo para ofrecerte una visión aún más completa de tus casos. La plataforma Vetoclock, permite poner en marcha los protocolos de diagnóstico y tratamiento teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada paciente.

Descubre todas las especialidades veterinarias que Vetoclock tiene a tu disposición